en español | Connecticut Public Radio
WNPR

en español

Ryan Caron King / Connecticut Public Radio

El Gobernador Dannel Malloy firmó un proyecto de ley , el martes, que permite a los distritos escolares trabajar juntos para ayudar a los estudiantes de Puerto Rico que fueron desplazados por el huracán María.

Frankie Graziano / Connecticut Public Radio

Sandra Quinones dijo que sufre de depresión severa.

Frankie Graziano / Connecticut Public Radio

El senador Richard Blumenthal quiere que la administración Trump asuma la responsabilidad por el número de víctimas de Puerto Rico como resultado del huracán María, que un nuevo estudio ha fijado ahora en casi 5000.

Vanessa de la Torre / Connecticut Public Radio

Faltando dos días para la ceremonia de graduación, Karina Lasalle Arroyo había sacado el equipaje, con un valor de casi siete meses de su permanencia en Connecticut.

Ryan Caron King / Connecticut Public Radio

Según el Centro para Estudios Puertorriqueños del Colegio Universitario Hunter, un estimado de 13000 puertorriqueños vino a Connecticut luego del huracán María.

Vanessa de la Torre / Connecticut Public Radio

Minutos después de entrar a visitar la casa de Mark Twain en Hartford, los visitantes pasaron por una foto blanco y negro de la hija menor de Mark Twain, Clara Clemens de joven. Pronto, fue evidente para todos que Clara se parece mucho a Milianis Rivera, una evacuada puertorriqueña.

Vanessa de la Torre / Connecticut Public Radio

La especialista en comunicaciones Marivelisse Acosta asiste a la Universidad Estatal Central de Connecticut. Pero el miércoles en la noche, estuvo en la cafetería de la Secundaria Bulkeley de Hartford, reflexionando sobre qué decir como tutora a los estudiantes de la escuela desplazados desde Puerto Rico.

Frankie Graziano / Connecticut Public Radio

Se construyó un monumento en New Britain para conmemorar los servicios de una unidad segregada del ejército estadounidense, formada por voluntarios de la isla de Puerto Rico, los borinqueños. El sábado, dignatarios de Connecticut y Puerto Rico se reunieron para honrar a estos veteranos.

Ryan Caron King / Connecticut Public Radio

Un animado "¡Buenos días!" esperaba a estudiantes y padres que se acercaban a la Escuela Primaria Sánchez el viernes antes de las vacaciones de primavera.

Daniela Marulanda / Connecticut Public Radio

Hablando en serio es el nombre de un programa de la XPRX 1120 que ha sido parte de la comunidad latina por los últimos 30 años. El programa de New Britain, de una hora de entrevistas, es presentado por Félix Viera García.

Ryan Caron King / Connecticut Public Radio

Seis meses después del huracán María, los evacuados de Puerto Rico aún buscan viviendas accesibles donde vivir. Y están buscando ayuda del gobierno, específicamente mediante viviendas públicas disponibles, pero no la están obteniendo.

Ryan Caron King / Connecticut Public Radio

Es la hora del almuerzo en la Universidad Estatal Central de Connecticut y 10 estudiantes se reúnen es su lugar habitual del comedor. Empiezan a hablar sobre la comida y se hace evidente que no les gusta mucho el arroz. Explican que no está sazonado como el arroz casero de Puerto Rico.

Ryan Caron King / Connecticut Public Radio

Una unidad de dos habitaciones en Brick Hallow,en Hartford, viene con una refrigeradora, una cocina, una lavadora y secadora.

Ryan Caron King / Connecticut Public Radio

Es mediado de marzo y la profesora de la Secundaria Pública de Hartford, Bridget Allison, repasa las pautas para redacción de ensayos en su cuarto período de clase. Luego de un rato, confirma con un grupo de estudiantes que se sientan juntos, unos pocos evacuados de Puerto Rico.

Ryan Caron King / Connecticut Public Radio

El centro de socorro por el huracán, de Hartford, era donde los evacuados de Puerto Rico podían ir para buscar ayuda: ayuda para conseguir vivienda, trabajos, ropa de invierno; cualquier suministro o servicio que necesitaran para recomenzar sus vidas en Connecticut.

Chion Wolf / WNPR

Muéstrenme el dinero.

Ese es el mensaje de la superintendente de Hartford, Leslie Torres-Rodríguez en la secuela del huracán María. El desastre del otoño pasado desarraigó a muchos puertorriqueños que huyeron de la isla, incluso niños que terminaron inscribiéndose en las escuelas de Connecticut.

Ryan Caron King / Connecticut Public Radio

Cuando el huracán María atacó, Puerto Rico ya estaba en una mala situación. La isla estaba en una recesión profunda, sus servicios públicos,  administrados por el estado, estaban prácticamente quebrados.

Ryan Caron King / Connecticut Public Radio

El recuerdo del huracán María aún vive en Carmen Cotto.

"El huracán devastó la isla," dijo Cotto. "Me devastó a mí. Devastó a mí familia. Y a todas las familias. Porque abrir la puerta y ver lo que vimos, todavía me llena los ojos de lágrimas."

Miles de puertorriqueños como Cotto dejaron sus hogares en la isla para vivir en Connecticut después del ataque del huracán María en el otoño pasado. Ahora, a medida que Puerto Rico se recupera lentamente de la tormenta, algunos están regresando a casa.

Ryan Caron King / Connecticut Public Radio

Una coalición de grupos activistas, organizadores sindicales y funcionarios electos están solicitando a la Universidad de Yale que publique y cancele sus participaciones en la deuda puertorriqueña.

Ryan Caron King / Connecticut Public Radio

Brian Rivera estaba terminando su desayuno en el lobby de la posada Red Roof en el centro de Hartford. Ha estado viviendo allí con su esposa y sus dos hijos pequeños, desde diciembre. Y no sabía aún, si tendría que mudarse pronto.

Ryan Caron King / Connecticut Public Radio

Valle Hill es un vecindario de Puerto Rico que no debería existir.

Es un conjunto de casas privadas en un humedal público. Cuando llueve, se inunda. Los residentes que tiene agua o energía eléctrica probablemente la tienen de forma ilegal. Pocos, o ningún residente, tienen títulos de propiedad. ¿Y el proyecto de aguas que era para ayudar a los residentes? Está paralizado, como también lo está el esfuerzo por construir un dique para evitar que las aguas crezcan de nuevo.

Ryan Caron King / WNPR

Xiomara Vega se mudó a Connecticut desde Puerto Rico con su hija de tres años después de que el Huracán María cortara la electricidad en su casa. Trata de construir una nueva vida allá, pero no quiere olvidar su antigua vida. Y celebrar el Día de los Tres Reyes Magos, la celebración cristiana también conocida como la epifanía, es una gran parte de ella.

Ryan Caron King / WNPR

Cualquier evacuado por el Huracán María que entre en el centro de socorro de Hartford, recibe una comida caliente, ropas de invierno y un par de botas para desplazarse en la nieve de New England. Eso significa mucho para alguien desplazado de un clima tropical.

David DesRoches / WNPR

KendraLiz González había estado en la escuela de cosmetología por solo dos meses cuando el Huracán María pasó por Puerto Rico, destruyendo su escuela. Así que tomó a sus niñas gemelas, se montó en un avión y regresó a Hartford, en donde se queda con su tía.

Ryan Caron King / WNPR

Puerto Rico se está declarando oficialmente abierto al turismo, cerca de tres meses después del Huracán María. Pero en una isla en la que aún tantas personas carecen de electricidad, ¿qué significa abierto al turismo?

Children in the mountain town of Orocovis returned to school two weeks ago after a two-month pause following Hurricane Maria. The school doesn't have electricity, so it lets out at 12:30 pm.
Ryan Caron King / WNPR

Continúa el esfuerzo puertorriqueño de avanzar desde la respuesta hasta la recuperación, luego del Huracán María. Para algunos, el agua y la electricidad aún son esquivas. Y eso hace más difícil el regreso a la normalidad, especialmente para los niños.

Frankie Graziano / WNPR

En octubre, WNPR contó la historia de una mujer escritora residente de Avon y de cómo reúne dinero para boletos aéreos, para ayudar a evacuados puertorriqueños. Una nativa de New Britain se enteró. Y luego, contactó a Carrie Firestone para conseguir ayuda.

Ryan Caron King / WNPR

Merely Torres García ha vivido en una habitación de hotel en Hartford, Connecticut, con su esposo y sus dos hijos luego de perder parte de su casa en Puerto Rico por el Huracán María. Ella dijo que pasar la época de Navidad en el frío del noreste ha sido duro para la familia. Pero el sábado en la noche, en el ruidoso atrio del City Hall de Hartford, se sintió un poco como en las navidades en la isla.

Ryan Caron King / WNPR

Merely Torres García se sentó en el salón de conferencias del segundo piso del Red Roof Inn en el centro de Hartford y estaba envuelta en dos camisetas, una sudadera con cremallera, una chaqueta y guantes. También tenía puestas un par de Air Jordans que dijo que es algo que no usaría en Puerto Rico.

Ryan Caron King / WNPR

Alejandro La Luz Rivera sacó las llaves de su bolsillo, abrió el pesado portón y caminó lentamente subiendo por las escaleras exteriores hasta lo que solía ser un patio de azotea. Antes de María, este era el lugar favorito del hombre de 90 años. Ahora, sin electricidad, ya no es tan tranquilo aquí arriba, no tiene un generador, pero sus vecinos sí. Y el patio ya no está, fue destruido por el huracán y sus vientos.

Pages