© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El Alcalde Puertorriqueño Visita Bridgeport Después Del Esfuerzo De Socorro De La Ciudad Por María

Pedro Juan García Figueroa vino a Brideport desde Puerto Rico el 17 de noviembre. Él quería agradecer a la ciudad por las casi 200.000 libras de suministros que recolectó durante un evento el 1° de octubre, en un teletón organizado por CTBPT Unidos por PR.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

García Figueroa es el alcalde de Hormigueros, un pueblo del occidente puertorriqueño. Esas 200.000 libras de suministros abarcaron siete cargas de semirremolque, cinco de ellos fueron a Hormigueros.

"No solo para Hormigueros. Se lo dimos a Aibonito, San Germán, Cabo Rajo", dijo García Figueroa.

En total, nueve ciudades se beneficiaron de este botín. García Figueroa no conocía a Lisette Colón antes del Huracán María. El trabajo diario de Colón es de reclutadora de recursos humanos para la Junta de Educación de Brideport. Ella es el rostro del CTBPT Unidos por PR, un esfuerzo de socorro que surgió luego de la tormenta.

Y se fue a Puerto Rico para asegurarse de que los productos llegaran allá.

"Esta señora de aquí, Lissette Colon, y yo hicimos lo que llamamos a un "carro de servicio" para darles agua y darles comida", dijo García Figueroa. "Ella estaba allí con nosotros haciéndolo".

Un "carro de servicio" es como un estación de servicio a la que las personas pueden ir a recoger productos. En este caso, los suministros fueron retirados del semirremolque y se organizaron al estilo de línea de ensamblaje por tipo de artículo.

Colón mostró un video de lo que vio en su viaje hacia el suroeste, desde el aeropuerto de San Juan hasta Hormigueros.

"Devastación", dijo Colón. "Y luego quizás encontrabas una o dos casa y luego más devastación".

  El video muestra que una casa rosa de Naranjito se partió en dos, una de las mitades cayó por un acantilado. Luego había una toma del estadio de Hormigueros. El viento era tan fuerte que arrancó parte de la fachada del estadio.

"Así de masivo fue y eso que es cemento sólido", dijo Colón.

Colón dijo que ha estado profundamente afectada por su viaje.

"Me cambió la vida", dijo Colón. "Ya no soy la misma persona que salió de aquí".

Según el alcalde, la energía eléctrica fue restaurada en su pueblo y 90 por ciento de los residentes tienen agua corriente. Pero García Figueroa dijo que aún pasarán unos seis meses antes de que las cosas sean relativamente normales en Hormigueros.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

 

Frankie Graziano is the host of The Wheelhouse, focusing on how local and national politics impact the people of Connecticut.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content