Cientos De Entrevistas Revelan Que Muchos De Los Evacuados Del Huracán, En CT, Carecen De Alimento | Connecticut Public Radio
WNPR

Cientos De Entrevistas Revelan Que Muchos De Los Evacuados Del Huracán, En CT, Carecen De Alimento

May 10, 2018

Según el Centro para Estudios Puertorriqueños del Colegio Universitario Hunter, un estimado de 13000 puertorriqueños vino a Connecticut luego del huracán María.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

 

Pero ha sido difícil cuantificar el impacto total de la tormenta sobre la comunidad puertorriqueña que se encuentra en el estado.

Los investigadores de la Universidad de Connecticut y del Colegio Universitario Hunter quieren remediarlo y han estado encuestando a cientos de evacuados puertorriqueños en Hartford desde febrero, en un estudio financiado por la Fundación de Donaciones Públicas.

En una presentación de los resultados preliminares de las encuestas, Charles Venator-Santiago dijo que la vivienda sería una gran preocupación para los evacuados puertorriqueños. Los subsidios para vivienda y las viviendas públicas ya eran escasos en Hartford antes de que el huracán azotara.

Pero Venator-Santiago dijo que se sorprendió de que, muchas de las familias evacuadas que entrevistó, también tenían problemas para llevar comida a la mesa.

"También estamos descubriendo que el nivel de pobreza es mucho mayor," dijo Venator-Santiago. "En otras palabras, hay muchas personas que viven con menos de $7.500 al año."

Venator-Santiago es profesor asociado de UConn. Él y su equipo han recopilado más de 1000 entrevistas de los evacuados del huracán con el objetivo de comprender las necesidades de la comunidad puertorriqueña después de María. La vivienda sigue estando en la cabeza de la lista.

Él dice que la crisis económica de Puerto Rico ha impedido que muchas familias regresen a la isla.

"Aquellos que se quedaron, nos dicen que están aquí porque no tienen trabajo en casa," dijo Santiago. "No necesariamente es porque no tienen acceso a una vivienda. Es que no tienen trabajos que les permitan sobrevivir en Puerto Rico."

Venator-Santiago dijo que los evacuados que pudieron regresar a la isla se fueron en los meses siguientes a la tormenta. Los que se quedaron están dilucidando si podrán vivir en Connecticut a largo plazo.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.