WNPR

Una Radio De New Britain En Español Atestigua Las Historias De Puerto Rico

Apr 18, 2018

Hablando en serio es el nombre de un programa de la XPRX 1120 que ha sido parte de la comunidad latina por los últimos 30 años. El programa de New Britain, de una hora de entrevistas, es presentado por Félix Viera García.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

Viera García dice que el objetivo del programa es informar a las personas sobre cosas que no ven ni comentan en sus vidas diarias, desde la adicción a las drogas y la educación sexual, hasta invitar a doctores al programan para que expliquen tratamientos.

"Tratamos de llevar todos los días información que sea útil para la gran comunidad que nos escucha a esa hora," dice García. "Nos escuchan más de 25.000 personas."

Él se sienta con políticos, líderes de la comunidad y, recientemente, se ha sentado con familias puertorriqueñas que han venido a Connecticut después del huracán María. Él dice que a veces es difícil escuchar las distintas historias que tienen las familias.

"Cada familia trae su propio dolor," dice García. "Algunas porque dejaron a sus familiares allá en Puerto Rico. Otros porque lo perdieron todo y vinieron aquí solo con sus ropas, nada más. Otros con niños, desesperados, otros me dicen que solo comen una comida diaria en el hotel."

Esta nueva línea del programa comenzó hace unos cuatro meses, cuando Pedro Bermúdez, un profesor jubilado de Hartford, le preguntó a Félix si podría llevar a familias puertorriqueñas para que pudieran contar sus historias y encontrar personas que pudieran ayudarlas.

Agnes Torres-Rivera ha estado dos veces en el programa. Ella está terminando su maestría en psicología en el Colegio Universitario Trinity, como parte de un programa de transferencia desde la Universidad de Puerto Rico. El tema ese día fue qué ocurrió antes del huracán María que hizo el éxodo desde Puerto Rico mucho peor.

"Fue interesante," dice ella. "Hablamos un poco más sobre la situación económica y política de Puerto Rico y eso es bueno, porque la mayor parte del tiempo hablamos sobre el huracán, pero no sobre lo que ocurría con la isla antes del huracán, cómo Puerto Rico estaba atravesando penurias económicas y cómo eso estaba afectando a las personas."

Torres-Rivera dijo que es importante tener programas como este para que las personas que no hablan inglés puedan hablar más cómodamente.

"Puede haber una brecha lingüística y quizás las personas no pueden ir a un medio de habla inglesa porque no podrán comunicarse, a menos que tengan un traductor," dijo ella.

"No todos los medios hacen lo que nosotros estamos haciendo en esta estación de radio," dijo García. "Los medios de habla inglesa no están haciendo esto, no están donando su tiempo para una causa como esta. No dan 30 minutos de televisión para llevar familias para que los estadounidenses puedan ver el dolor de estas familias. Los estadounidenses pueden ayudar, no es solo la comunidad latina la que puede ayudar."

García dice que las puertas de su programa están abiertas a todas las familias y que aunque a veces es difícil para él, si tuviera otros 30 años de vida, lo volvería a hacer otra vez.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.