© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

"Trágica Verdad" Según Blumenthal: Trump Pudo Haber Hecho Más Para Evitar La Muerte En Puerto Rico

Frankie Graziano
/
Connecticut Public Radio
El miércoles, el senador Richard Blumenthal se presentó en el edificio de la Asociación de Comerciantes Estadounidenses Hispanos en New Haven para discutir la participación del gobierno federal en Puerto Rico con el despertar del huracán María.";s:3:

El senador Richard Blumenthal quiere que la administración Trump asuma la responsabilidad por el número de víctimas de Puerto Rico como resultado del huracán María, que un nuevo estudio ha fijado ahora en casi 5000.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

 

El miércoles, Blumenthal se dirigió al liderazgo puertorriqueño local en New Haven y pidió que se convoque una audiencia ante el congreso para investigar la respuesta del gobierno federal ante el desastre natural.

"El número de víctimas, 4645 individuos, era evitable," dijo Blumenthal. "Si la administración Trump hubiese respondido con la urgencia y seriedad requeridas, muchas de esas muertes podían haberse evitado. Muchas de esas vidas pudieron haberse salvado."

El senador solicitó la reunión luego que el estudio de la Universidad de Harvard revelara, más temprano esta semana, que desde el momento que atacó la tormenta hasta finales del año pasado murieron 4645 personas. Eso es aproximadamente 73 veces más que el número de víctimas oficial proporcionado por gobierno puertorriqueño.

"Estamos hoy aquí para determinar el plan de juego, qué es lo que haremos y cuál es la mejor manera de lograr que las personas rindan cuentas, porque estas son claramente 5000 muertes debidas a la negligencia del gobierno federal," dijo Jason Ortiz, quien es el presidente de la Agenda Puertorriqueña de Connecticut. "Es evidente que estas personas pudieron haber sido salvadas si hubiésemos llegado más rápido."

Ortiz dijo que el número de víctimas podría ser incluso mayor ahora, dado que el estudio de Harvard solo tenía las cifras hasta diciembre y algunos de las ciudades de la isla aún están sin energía eléctrica, muchos residentes aún no tienen acceso a los suministros que necesitan desesperadamente.

Blumenthal dijo que una respuesta mejorada es incluso más urgente (ahora) con la temporada de huracanes empezando esta semana.

"La red eléctrica se ha recompuesto, se ha reparado temporalmente," dijo Blumenthal. "Pero no es más resiliente, no es más resistente a este tipo de tormentas masivas, de lo que lo era hace un año."

La red eléctrica ya era débil en Puerto Rico antes de que atacara la tormenta y luego María la devastó. En abril pasado, cerca de un millón de personas perdieron la energía eléctrica luego de que se cayera un árbol. Seis días después, la isla completa se quedó sin energía eléctrica cuando falló una línea de transmisión.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

 

Frankie Graziano is the host of The Wheelhouse, focusing on how local and national politics impact the people of Connecticut.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content