© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

‘Nos Sentimos Como En Casa’: Los Puertorriqueños Desplazados Celebran La Parranda Navideña Tradicion

Ryan Caron King
/
WNPR
Un grupo musical tocando música bomba tradicional puertorriqueña se presenta en una parranda en Hartford, Connecticut.";

Merely Torres García ha vivido en una habitación de hotel en Hartford, Connecticut, con su esposo y sus dos hijos luego de perder parte de su casa en Puerto Rico por el Huracán María. Ella dijo que pasar la época de Navidad en el frío del noreste ha sido duro para la familia. Pero el sábado en la noche, en el ruidoso atrio del City Hall de Hartford, se sintió un poco como en las navidades en la isla.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

"Mis hijos están contentos. En este momento nos sentimos como en casa", dijo ella.

Torres-García estaba en una celebración de Navidad llamada parranda, en la que los integrantes de la comunidad puertorriqueña de Hartford saludaban a las familias desplazadas por la tormenta con un desfile musical y comida caliente.

Una parranda tradicional puertorriqueña tiene villancicos que pasan de una casa a la siguiente, compartiendo comida, bebidas y cantando canciones navideñas tarde en la noche. La celebración del sábado ocurrió en interiores para evitar el frío clima. Pero Torres-García dijo que la parranda la hizo sentir orgullosa de ser puertorriqueña.

"Es parte de nosotros, de quienes somos", dijo Torres-García. "Somos ruidosos. Y nos gusta bailar. Nos gusta cantar, nos gusta hacer todo eso. Y eso solo significa: Puerto Rico".

Carmen Cotto creció en Hartford y acababa de mudarse a la isla cuando el huracán inundó su casa. Ella dijo que el evento dio inicio a la época de Navidad para las familias que se han enfocado más en recuperarse del huracán. Dijo que muchos puertorriqueños comienzan a celebrar directo después de Acción de Gracias.

"La Navidad realmente no ha comenzado para muchos. Y este fue como nuestra activación para la Navidad", dijo Cotto.

El padre de Cotto, Ángel Luis, vino a vivir temporalmente a Hartford luego de la tormenta. Dijo que disfrutó las festividades nocturnas, pero quiere regresar a casa tan pronto como pueda.

"Es diferente, diferente, diferente", dijo. "Aquí es agradable, pero no hay lugar como Puerto Rico".

Luis dijo que estaba triste durante la parranda porque pensaba en las personas que todavía están sufriendo en la isla. Pero dijo que al mismo tiempo estaba alegre, porque esta era la primera vez que podían celebrar desde la tormenta.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

 

Ryan Caron King joined Connecticut Public in 2015 as a reporter and video journalist. He was also one of eight reporters on the New England News Collaborative’s launch team, covering regional issues such as immigration, the environment, transportation, and the opioid epidemic.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content