‘Nos Sentimos Como En Casa’: Los Puertorriqueños Desplazados Celebran La Parranda Navideña Tradicion | Connecticut Public Radio
WNPR

‘Nos Sentimos Como En Casa’: Los Puertorriqueños Desplazados Celebran La Parranda Navideña Tradicion

Dec 17, 2017

Merely Torres García ha vivido en una habitación de hotel en Hartford, Connecticut, con su esposo y sus dos hijos luego de perder parte de su casa en Puerto Rico por el Huracán María. Ella dijo que pasar la época de Navidad en el frío del noreste ha sido duro para la familia. Pero el sábado en la noche, en el ruidoso atrio del City Hall de Hartford, se sintió un poco como en las navidades en la isla.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

"Mis hijos están contentos. En este momento nos sentimos como en casa", dijo ella.

Torres-García estaba en una celebración de Navidad llamada parranda, en la que los integrantes de la comunidad puertorriqueña de Hartford saludaban a las familias desplazadas por la tormenta con un desfile musical y comida caliente.

Una parranda tradicional puertorriqueña tiene villancicos que pasan de una casa a la siguiente, compartiendo comida, bebidas y cantando canciones navideñas tarde en la noche. La celebración del sábado ocurrió en interiores para evitar el frío clima. Pero Torres-García dijo que la parranda la hizo sentir orgullosa de ser puertorriqueña.

"Es parte de nosotros, de quienes somos", dijo Torres-García. "Somos ruidosos. Y nos gusta bailar. Nos gusta cantar, nos gusta hacer todo eso. Y eso solo significa: Puerto Rico".

Carmen Cotto creció en Hartford y acababa de mudarse a la isla cuando el huracán inundó su casa. Ella dijo que el evento dio inicio a la época de Navidad para las familias que se han enfocado más en recuperarse del huracán. Dijo que muchos puertorriqueños comienzan a celebrar directo después de Acción de Gracias.

"La Navidad realmente no ha comenzado para muchos. Y este fue como nuestra activación para la Navidad", dijo Cotto.

El padre de Cotto, Ángel Luis, vino a vivir temporalmente a Hartford luego de la tormenta. Dijo que disfrutó las festividades nocturnas, pero quiere regresar a casa tan pronto como pueda.

"Es diferente, diferente, diferente", dijo. "Aquí es agradable, pero no hay lugar como Puerto Rico".

Luis dijo que estaba triste durante la parranda porque pensaba en las personas que todavía están sufriendo en la isla. Pero dijo que al mismo tiempo estaba alegre, porque esta era la primera vez que podían celebrar desde la tormenta.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.