A Medida Que Hartford Se Convierte Su Hogar Evacuados Puertorriqueños Van De Paseo A Casa Mark Twain | Connecticut Public Radio
WNPR

A Medida Que Hartford Se Convierte Su Hogar Evacuados Puertorriqueños Van De Paseo A Casa Mark Twain

May 10, 2018

Minutos después de entrar a visitar la casa de Mark Twain en Hartford, los visitantes pasaron por una foto blanco y negro de la hija menor de Mark Twain, Clara Clemens de joven. Pronto, fue evidente para todos que Clara se parece mucho a Milianis Rivera, una evacuada puertorriqueña.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

"Sí, sí. ... Yo me di cuenta de inmediato," dijo la guía turística, Grace Belanger. "¡Se parece a ti!."

Millianis, una estudiante de 5 años de la Escuela Primaria Sánchez de Hartford, vino a este lugar emblemático nacional un sábado por la mañana con su mamá y otras familias desplazadas de Puerto Rico. Subieron las escaleras rechinantes de la histórica casa construida en 1874 y descubrieron que el hombre famoso que solía vivir allí le tenía afecto a su isla.

"Le encantaba bajar al Caribe," dijo Belanger, subdirectora de interpretación histórica de la Casa y Museo Mark Twain. "Y él visitó Puerto Rico."

Este tour privado ha estado preparándose por meses. La superintendente escolar de Hartford, Leslie Torres-Rodríguez, dijo que habló con algunos de los evacuados en diciembre, solo unos meses después de que el huracán María arrasara Puerto Rico; los daños desplazaron a miles de ciudadanos estadounidenses que comenzaron a reinstalarse en ciudades como Hartford.

"Ellos se preguntaban, sabes, cómo conoceré a la comunidad?." Recordó Torres-Rodríguez. Ella recuerda que decían: "Siento que no pertenezco, siento que nunca voy a pertenecer."

Cuando la superintendente les preguntó si habían ido a alguno de los museos de Hartford, ella dice que dijeron que no, y que a ellos les preocupaba la entrada y la barrera del idioma.

El tema le trajo recuerdos a Torres-Rodríguez, quien dijo que visitó la Casa Mark Twain recién llegada de Puerto Rico a mediados de la década de 1980. Ella tenía 9 años de edad.

"Quinto grado, Primaria Burns," dijo. "Mi primera salida de campo, en la vida."

Ayudar a los evacuados a sentirse mejor en su nueva ciudad es un proceso a largo plazo. Los organizadores pensaron que una invitación a esta institución cultural sería un pequeño paso.

Hace poco, un día de primavera, las familias desplazadas de las escuelas Burns y Sánchez llegaron para su propia salida de campo a este clásico lugar de Hartford. Cada una de las dos escuelas de la ciudad, recibió un gran ingreso de evacuados luego del huracán, y ambas están localizadas a un poco más de una milla de distancia del emblemático lugar estadounidense en donde Samuel Clemens, también conocido como Mark Twain, vivió cuando producía clásicos de la literatura, tales como: Las aventuras de Huckleberry Finn y Las aventuras de Tom Sawyer.

Belanger guió a un grupo de familias por la casa restaurada, mostrando la sala de billar en la que Twain escribió sus famosos trabajos. La empleada de la escuela Sánchez, Sally Vázquez, tradujo el tour a español, un rol que ejecutó con gusto.

En algunos momentos, era claro que los niños habían aprendido suficiente inglés como para traducir también.

Luego de mirar la cocina familiar de los Clemens, las familias puertorriqueñas salieron de la casa. María del Mar Morales, una de las representantes desplazadas de la isla, dijo que la casa de 144 años parecía un agradable lugar para vivir, aunque era tan grande que sería un poco difícil de limpiar.

Milianis, la niña de 5 años que tiene un parecido sorprendente a Clara Clemens, también dio su opinión: "Está bonita" (dijo en español).

"Ella dijo que está bonita," tradujo Vázquez.

Como resultado, la salida de campo también fue una oportunidad para establecer relaciones. Belanger señaló varias veces que el museo está buscando bilingües de habla hispana como guías turísticos.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.