© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los Borinqueños De Connecticut Reciben Reconocimiento En La Inauguración De Monumento En New Britain

Se construyó un monumento en New Britain para conmemorar los servicios de una unidad segregada del ejército estadounidense, formada por voluntarios de la isla de Puerto Rico, los borinqueños. El sábado, dignatarios de Connecticut y Puerto Rico se reunieron para honrar a estos veteranos.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

Los borinqueños lucharon junto a otros soldados estadounidenses en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. En 1952, los integrantes del regimiento fueron reemplazados.

El Senador Richard Blumenthal dijo que ya era hora de honrar a la unidad que luchó con enemigos extranjeros mientras enfrentaba discriminación en casa.

"Esta Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos es solo un símbolo de lo que esta nación les debe a estos valientes hombres," dijo Blumenthal. "Ellos nos están dejando. Rondan los 80 o 90 años. Somos afortunados de tener a aquellos que sobrevivieron. Ellos deben ser un ejemplo para nosotros de lo que significa el patriotismo y de lo que le debemos a nuestros compañeros estadounidenses de Puerto Rico."

Se entregaron Menciones y Medallas de Oro del Congreso de los Estados Unidos a los borinqueños vivos y también a los seres queridos de aquellos que han fallecido.

Blumenthal estuvo allí para entregar una Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos a la familia de Manuel Jiménez. Él prestó servicio en la Primera Guerra Mundial y murió en 1966. Susan Moser, una de las hijas de Jiménez, aceptó la distinción en su nombre.

"Estoy segura de que mi padre se hubiese sentido muy orgulloso porque él no tenía idea de cuán importante fue su servicio," dijo Moser. "Él solo prestó servicio."

Jiménez se mudó de Puerto Rico a Manhattan en 1924. Fue allí donde nació Susan. Jiménez nunca vivió en Connecticut, pero su hija sí lo hace ahora. Esto podría no haber ocurrido para la familia de Jiménez si Susan no hubiese investigado un poco, hace un par de años, respecto al servicio de su padre.

"Me di cuenta que mi padre estuvo en la 65a infantería y los contacté," dijo Moser. "Y luego, todo surgió de allí."

Luego la Coalición Latina de New Britain contactó a Moser cuando planificaban este evento, para informarle que se rendirían honores a su padre.

En una semana, Celestino Córdova cumplirá 89. Él sirvió para los borinqueños en Corea, hace unos 60 años.

"Parte de la nueva generación desconoce la historia de Puerto Rico y la historia de Estados Unidos, así que nos alegra poder tener un monumento como este para poder traducir [esa historia]," dijo Córdova. "Si las personas desconocen pueden hacer preguntas y nosotros podemos contestarlas."

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello, habló en el evento y pidió a los puertorriqueños de Connecticut recordar el servicio de los soldados y rendirles homenaje cuidando de aquellos que fueron afectados por el huracán María.

"Cada vez que pasemos por este monumento preguntémonos: ’Qué estamos haciendo hoy para enorgullecer a quienes nos precedieron respecto de hacer a los Estados Unidos y a Puerto Rico mejores lugares?,'" dijo Rosello. "Yo puedo decir que estoy completamente comprometido de asegurar que aquellos de nosotros que vivimos en la isla, luego del devastador evento, obtengamos una parte justa, que recibamos un tratamiento igualitario."

El monumento de New Britain, dedicado a los borinqueños, es el más grande fuera de Puerto Rico.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

Frankie Graziano is the host of The Wheelhouse, focusing on how local and national politics impact the people of Connecticut.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content