© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Las Escuelas De Connecticut Le Dan La Bienvenida A Cientos De Estudiantes Puertorriqueños Desplazado

Ryan Caron King
/
WNPR
Shevaun Green (a la izquierda) habla con Joemar Class (a la derecha), quien inició clases en Hartford después de dejar Puerto Rico.";

Al menos 600 estudiantes del devastado Puerto Rico a causa del huracán, han sido inscritos en las escuelas de Connecticut. 

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

Muchos han ido a distritos internos de la ciudad más concurridos, incluso Hartford, Waterbury y New Britain.

El estado debe decidir si solicitar ayuda federal a través del FEMA para proporcionar recursos adicionales para familias desplazadas por la catástrofe. Pero por ahora, las escuelas están trabajando con sus presupuestos existentes para incorporar a los estudiantes adicionales.

Charlene Russell-Tucker del Departamento de Educación de Connecticut declaró a Where We Live de WNPR, que es una situación desafiante. 

"Los distritos están desarrollando planes de manera individual", dijo ella. "¿Cuál es la escuela apropiada, quizás cuál es el salón de clase apropiado, en base al grado, que brindará más apoyo y será más útil? Y también trabajando en asociación con organizaciones comunitarias para recursos adicionales y apoyo que los chicos y las familias puedan necesitar".

La defensora de las Escuelas Públicas de Hartford, Marta Bentham dijo que al menos 160 estudiantes afectados por el Huracán María han llegado hasta ahora al distrito.

"Lo primero que necesitaron estas familias fue un "embudo", un lugar a través del cual tenían que pasar para recibir lo primero que necesitan los chicos, que es educación", explicó ella.

Ahora Hartford tiene un centro de bienvenida en Main Street en sus oficinas de la Junta de Educación, que funciona como una tienda todo en uno para las familias desplazadas.

Ella dijo que la mayoría de las personas llegan sin los trámites de los registros escolares o de los asuntos sanitarios, como las vacunas. Pero sus necesidades van más allá de las preocupaciones inmediatas de ir a clases o aprender a moverse dentro de la escuela.

"Después de que hemos incorporado al chico a la escuela, luego comenzamos con el resto de la familia", dijo ella, agregando que pretenden ayudar con el alojamiento, el empleo y otros grandes retos.

El Director de Operaciones de las escuelas de New Haven, Will Clark, dijo que el trabajo de la ciudad con las poblaciones de refugiados e inmigrantes en el pasado, orienta sobre la manera de enfrentar este nuevo reto.

"La mayor parte de nuestra población estudiantil es ahora hispana, así que tenemos muchos programas, incluso doble idioma, para que la transición pueda ser un poco más fácil", dijo.

Él dijo que el distrito está ayudando a resolver problemas con los que los estudiantes se topan al trabajar en el trauma que vivieron durante el huracán y sus secuelas.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

 

Harriet Jones is Managing Editor for Connecticut Public Radio, overseeing the coverage of daily stories from our busy newsroom.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content