La Escuela De Waterbury Da La Bienvenida Al Primer Estudiante Que Huyó De La Catástrofe Del Huracán | Connecticut Public Radio
WNPR

La Escuela De Waterbury Da La Bienvenida Al Primer Estudiante Que Huyó De La Catástrofe Del Huracán

Oct 6, 2017

Marie Degro fue la primera estudiante en llegar a la Secundaria Crosby de Waterbury desde Puerto Rico, como consecuencia del Huracán María.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

Ella dejó Puerto Rico con solo tres pares de zapatos, dos pantalones y tres camisetas. Pero debido a como estuvieron de mal las cosas para ella y su familia  en la costa norte de la isla, está contenta de estar aquí.

"La primera semana fue terrible porque no teníamos energía eléctrica, así que no podíamos calentar los alimentos", dijo Degro, de 15 años, mediante un traductor. "No teníamos agua para beber ni para bajar el sanitario. Fue verdaderamente muy difícil".

Aunque vivirá con su tía en Waterbury, su situación aquí dista de ser perfecta. Su ha tía ha estado aquí en Connecticut solo por cuatro meses y aún busca empleo, al mismo tiempo cuida de diversos integrantes de la familia con necesidades especiales. Y Marie no tiene ropa abrigada en la proximidad del invierno. Pero la Coalición Hispana y las Escuelas Públicas de Waterbury le han asegurado que le conseguirán lo que necesite.

A pesar de todo, Marie dijo tener una oportunidad que muchos de sus amigos no tienen en su tierra natal.

"Allá no tienen escuelas", dijo Marie. "La Secretaria de Educación de Puerto Rico, quiere que los estudiantes vayan a la escuela.   Pero no hay profesores. No hay nada disponible para ellos. Estoy contenta de estar aquí en Connecticut, porque voy a terminar la secundaria. Pero me entristece [lo que ocurre] en otro sentido. Me entristece que mis compañeros de Puerto Rico no podrán terminar el año escolar".

En su primer día de escuela, Marie se inscribió en las actividades extracurriculares de "4-H" y en el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés).  Ella estaba contenta de que el examen de ubicación la mantuvo en el mismo grado en el que estaba en su tierra natal, 11° grado.

CORRECCIÓN: Una versión previa de esta historia incluía referencias a la estudiante y a la tía de la estudiante  como que emigraron a Estados Unidos. Esto se ha corregido para reflejar el estatus de Puerto Rico como territorio de EE. UU.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.