© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La Compañía De Autobuses Escolares De Waterbury Levanta Carga Pesada Para Aliviar A Los Puertorrique

Frankie Graziano
/
WNPR
60 por ciento de los 165 empleados de los Servicios Escolares Durham de Waterbury son puertorriqueños."

La estabilización de Puerto Rico luego del Huracán María es un asunto personal para los empleados de los Servicios Escolares Durham. Más de la mitad de ellos son puertorriqueños. El horario normal de conducción de la compañía de autobuses de Waterbury es de 6:00 a.m. A 9:00 a.m. Y luego nuevamente de1:00 p.m. A 5:00 p.m. Pero lo que hacen entre horarios es lo que resulta menos rutinario y más sobre ayudar a los están en su tierra natal.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

 

Rubén Zapata estaba rodeado por autobuses escolares y palés llenos de agua embotellada, pañales y otros suministros. Ya han descargado un montón, pero aún tienen 11 buses más.  Para ellos, es difícil mantener el ritmo.

"Simplemente nos cayó de sorpresa", dijo Zapata. "Pero trabajamos en la logística".

Esto es algo personal para Zapata.  Sus padres nacieron en Puerto Rico y tiene una sobrina de 28 años con cuatro niños en la isla.  No ha sabido de ella desde la tormenta.

Así que trata de ayudar. Pero el reto ahora es hacer llegar a la isla los suministros que él y sus compañeros de trabajo han recolectado.  Una primera parada puede bien ser el Parque Estatal Roberto Clemente, una amplia zona junto al Río Harlem en el Bronx que es un sitio de entrega para la Ayuda del Empire y esfuerzo por la recuperación de Puerto Rico.

"Lo llevarán hasta allá", dijo Zapata. "Lo almacenarán para nosotros. Se etiquetará para Puerto Rico para que vaya a Puerto Rico".

Pero ni siquiera eso es sencillo, porque llevar los suministros al Bronx implica utilizar más que los buses escolares que tienen. Así que la compañera de trabajo de Rubén, Lara Hobbs se comunicó con una compañía de camiones y apartó una plataforma con un remolque de 53 pies.  Ya han ayudado con una carga. Esta fue a Nueva Jersey y finalmente será enviada a Puerto Rico.

"[Las] últimas dos semanas hemos sido como zombis porque muchas personas han estado aquí hasta las 10:30 - 11 en punto de la noche, empacando, moviendo, descargando", dijo Hobbs.

Y dijo que, aun cuando ella no tiene nexos directos con la isla, le afecta de manera  personal por lo que están viviendo sus compañeros de trabajo.

"Bueno, no soy puertorriqueña pero esta es mi familia", dijo Hobbs. "Es por esto que vengo a trabajar todos los días".

Ambos calculan que les faltan cuatro cargas de remolque más y buscan otro camión que los ayude.   Pero no han perdido la esperanza.

"Cuando sea que les llegue, les llegará", dijo Zapata. "Siguen consiguiendo suministros ahora mismo, mientras hablamos".

Los trabajadores de Durham se han asociado con la Coalición Hispana del Gran Waterbury, un grupo liderado por Alderman Víctor López Jr., que ha sido fundamental en la movilización fuera del edificio de oficinas de Durham y en su ruta a Puerto Rico.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

Frankie Graziano is the host of The Wheelhouse, focusing on how local and national politics impact the people of Connecticut.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content