© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Evacuados Puertorriqueños Se Convierten En Tutores Escolares En La Secundaria Bulkeley De Hartford

La especialista en comunicaciones Marivelisse Acosta asiste a la Universidad Estatal Central de Connecticut. Pero el miércoles en la noche, estuvo en la cafetería de la Secundaria Bulkeley de Hartford, reflexionando sobre qué decir como tutora a los estudiantes de la escuela desplazados desde Puerto Rico.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

"Ustedes son mucho mejores que aquello que les ha tocado enfrentar," dijo Acosta de 19 años, quien es es también una evacuada puertorriqueña. "Así que... No permanezcan en la tormenta, no permanezcan en el lodo. Avancen."

Pero, ¿quién sabe? Dijo Acosta. Los estudiantes más jóvenes también podrían enseñarle a ella un par de cosas.

"Hoy yo voy a ser su tutora," dijo, "pero el día de mañana ellos podrían ser mis tutores."

Luego del huracán María, del otoño pasado, al menos 70 evacuados se inscribieron en Bulkeley en el extremo sur de la ciudad, incluyendo a estudiantes de los primeros años de secundaria y a avanzados a punto de graduarse de la secundaria. Mientras tanto, un par de pueblos más allá, la Estatal Central de Connecticut de New Britain dio la bienvenida a 30 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico cuyas carreras universitarias estaban en un limbo luego de la catastrófica tormenta.

Desde entonces, esos estudiantes universitarios se han establecido en el campus de New England y han sido aprovechados para una nueva alianza que el sistema escolar de Hartford y la Estatal Central de Connecticut llaman programa de Embajadores, evacuados tutoreando a evacuados.

La recepción inaugural se efectuó esta semana en una tarde lluviosa en la cafetería Bulkeley, en donde el personal dispuso una amplia variedad de alimentos puertorriqueños e incluso una torta que semejaba la bandera de la isla. La Superintendente de Hartford, Leslie Torres-Rodríguez, dijo que quieren presentar una ruta para la universidad a los nuevos estudiantes de los primeros y últimos años de la secundaria Bulkeley que sobrevivieron a María.

"No se trata de que nuestros estudiantes no sean capaces, no se trata de que nuestros estudiantes sean limitados," dijo Torres-Rodríguez. "Tienen el empuje y tienen la capacidad."

Entre los invitados estaba la presidente de la Universidad Estatal Central de Connecticut (CCSU, por sus siglas en inglés), Zulma Toro, quien vino con una comitiva de funcionarios universitarios superiores que incluía al director de admisiones. Dirigiéndose en español a los evacuados más jóvenes y a sus padres, Toro les dijo que ella también es puertorriqueña e hizo un ofrecimiento para que consideren su universidad. Sería como otra familia para ellos, les dijo.

El programa de Embajadores es "una manera de reclutar estudiantes," dijo Toro más tarde. "Pero al mismo tiempo es una forma de ampliar el acceso a la educación superior para aquellos estudiantes que de otra manera no tendrían acceso."

Los funcionarios universitarios dijeron que habían recaudado fondos para financiar el programa, incluyendo estipendios para los tutores. Para su acto de bienvenida, se sentaron con los estudiantes de secundaria en una larga mesa de cafetería y les ofrecieron información de primera mano sobre las clases, sobre los planes alimenticios y sobre la vida en la residencia universitaria.

Luego, la estudiante de los últimos años, Yeicy Alejandro, dijo que quiere permanecer en la zona y quizá asistir a la Estatal Central de Connecticut. Ella vino de Puerto Rico en noviembre.

"Estoy muy contenta," dijo Alejandro, de 17 años. "Estoy enamorada. Quiero quedarme aquí."

Al igual que los otros tutores, Valeria Arana de 22 años dijo que tiene pensado visitar a la secundaria unas dos veces por semana. Y se ha hablado de posiblemente recibir a los estudiantes de Bulkeley en un programa preuniversitario en el campus de la universidad, este verano.

"Voy a tomar clases de verano, así que me entusiasma llevarlos conmigo para que puedan experimentar las clases de nivel universitario con catedráticos," dijo Arana, una aspirante a veterinaria que espera a graduarse más adelante este año. "Pues sí, va a ser genial."

Los funcionarios de las Escuelas Públicas Hartford y la Estatal Central de Connecticut dijeron que el programa Embajadores está apenas comenzando y que tienen pensado desarrollar una alianza más profunda para llevar más estudiantes de Hartford al colegio a la universidad.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

Vanessa de la Torre is Chief Content Officer at Connecticut Public, overseeing all content with a mission to inform, educate and inspire diverse audiences across the state, including on radio, television and our organization’s 60-plus digital platforms.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content