© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El Hotel Hartford Alberga A Evacuados Puertorriqueños, ¿Pero Por Cuánto Tiempo?

Merely Torres García se sentó en el salón de conferencias del segundo piso del Red Roof Inn en el centro de Hartford y estaba envuelta en dos camisetas, una sudadera con cremallera, una chaqueta y guantes. También tenía puestas un par de Air Jordans que dijo que es algo que no usaría en Puerto Rico.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

"Yo no uso esos (zapatos deportivos)", dijo Torres-García. "Y ahora tengo que hacerlo".

Aunque detesta el frío, Torres García está contenta de lidiar con él por sus dos hijos.  Dejaron Puerto Rico después de que la marejada ciclónica del Huracán María se llevara gran parte de su primer piso.

"[Yo no] tenía ropa", dijo Torres-García. "[No ] tenía queso. Teníamos, ¿cómo se dice "Sargaso" en inglés? Seaweed. Tenía sargazo dentro de mi casa".

Así que Merely, su esposo, sus dos chicos y cuatro personas más se refugiaron en el segundo piso, donde vivía su madre.

"[No] teníamos nada", dijo Torres-García. "Entonces mis chicos dijeron: ‘Mamá nos vamos a morir aquí. Nos moriremos aquí. ¿Qué vamos a hacer?’"

FEMA la ubicó en el hotel de Hartford. En octubre, la agencia federal introdujo su programa de “Asistenciade Refugio Temporal” para atender la carencia de vivienda de quienes escapaban desde Puerto Rico hacia Estados Unidos continental. Al menos siete familias fueron reubicadas a Connecticut gracias al programa.  

Pero cuando nos conocimos, Torres-García estaba preocupada de que después del 13 de enero, fecha de vencimiento del programa de Asistencia de Refugio Temporal (TSA, por sus siglas en inglés) del FEMA. su familia sería desalojada del hotel, sin ningún lugar a donde ir.

"No somos solo mi esposo y yo", dijo García-Torres. "Tengo dos chicos. En enero no sé qué diré si FEMA [no] extiende este tiempo. No sé qué le diré a mis chicos".

Un vocero de FEMA le dijo a WNPR que no todaslassituaciones, a las que se designacomo "catástrofe" se beneficiarán de este programa TSA. Depende de que el gobernador de eseestado o territorio lo solicite. Tambiéndepende de él o ella el solicitar que el tiempolímite sea extendido.  

"Seguimos trabajando con el gobierno de Puerto Rico para atender las necesidades de los sobrevivientes de la catástrofe ", dijo el vocero.

Iliana Santana, de 28 años, estaba en su verdaderamente cálida habitación en el sexto piso del hotel.

"Dijo que tenía mucho frío esta mañana así que prendió la calefacción", dijo Carmen Cotto, quien ayudaba a traducir.

Ahora, Satana duerme en una cama, mientras que sus dos niños duermen en la otra. Ella espera que su esposo se reúna con ellos a final de mes. Cuando Santana acababa de llegar, durmió con sus niños en un colchón inflable en el departamento de una amiga en Meriden. Dijo que se no se sentía bienvenida y se fue luego de una noche. Antes de obtener la habitación en Hartford, estaba desesperada por vivienda.

"Cuando llegué aquí llamé al 2-1-1 y me refirieron a un refugio", dijo Santana a través de Cotto, la traductora. "Visité el refugio y me dijeron que no tenían espacio porque tenían a 60 personas esperando por delante de nosotros. Entonces me dijeron que si no tenía un plan para que mis niños pasaran la noche, llamarían al DCF para llevarse a mis niños".

Para conseguir una cita cara a cara con las Viviendas Mercy y Corporación de Refugio como lo hizo Santana, los evacuados necesitan una referencia del 2-1-1. Judy Gough, la directora ejecutiva de Mercy, dijo que los trabajadores de los casos son "reporteros obligatorios" y por tanto, están en la obligación de llamar al Departamento de Niños y Familias de Connecticut si perciben que un niño está en peligro.

Santana, está decidida a hacer lo que pueda por conseguir un lugar donde vivir cuando se acabe su tiempo en el hotel, recientemente comenzó a trabajar como mesonera de cafetería en las Escuelas Públicas del Este de Hartford. Además aspira a una carrera en tecnología forense, así que se inscribió en un colegio universitario en línea.

Santana está ayudando las otras familias a llenar el papeleo para solicitar vivienda fuera del hotel, pero es improbable que esa sea una solución inmediata.  Las listas de espera para viviendas para bajos ingresos ya eran largas incluso antes de que los funcionarios anunciaran la llegada de 3.000 puertorriqueños después del huracán.

"Pero todos están buscando cómo lograrlo", dijo Cotto. "Y todos están ayudándose unos a otros".

Cotto creció en Hartford. Luego de verse obligada a jubilarse debido a fibromialgia crónica, se fue a Puerto Rico.

"Y estoy aquí", dijo Cotto. "No soy una campista feliz".

Cotto pudo haber vivido con uno de sus tres hijos o con su hermana, que recibió a sus padres. ¿Por qué no lo hizo?

"Porque ellos están resolviendo sus vidas", dijo Cotto.

Estas mujeres comparten una fibra común, son humildes por María y harán cualquier cosa para ayudar a su familia. Pero dicen que no serán una carga. Hay un dicho en español para eso.

"El muerto huele mal después de tres días", dijo Cotto.

A diferencia de los demás, Cotto planifica regresar a Puerto Rico tan pronto como sea posible. Dijo que se irá a fines de enero con sus padres, si tienen buena salud y si se ha restablecido la electricidad en su casa en Cidra. Quiere ayudar a los puertorriqueños a levantarse de nuevo.

"Si pudimos sobrevivir a Irma y a María y aún permanecemos de pie, sobreviviremos a cualquier tormenta que venga" dijo Torres-García. "Avanzaré sin importar que pase".

Luego de que la historia fuera transmitida en WNPR, Torres-García y las otras familias recibieron buenas noticias, se enteraron de que si solicitaban individualmente una extensión, podían vivir en el Red Roof después del 13 de enero. Y la familia de Torres-García fue aprobada para vivienda de bajos ingresos. 

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.

 

Frankie Graziano is the host of The Wheelhouse, focusing on how local and national politics impact the people of Connecticut.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content