Activistas De New Haven Presionan A Yale Para Que Cancele Las Inversiones En La Deuda De Puerto Rico | Connecticut Public Radio
WNPR

Activistas De New Haven Presionan A Yale Para Que Cancele Las Inversiones En La Deuda De Puerto Rico

Feb 20, 2018

Una coalición de grupos activistas, organizadores sindicales y funcionarios electos están solicitando a la Universidad de Yale que publique y cancele sus participaciones en la deuda puertorriqueña.

Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.

Los organizadores sindicales de New Haven dicen que al menos cinco de los gerentes de inversión de Yale para su fondo de $27 mil millones, mantenían deuda de Puerto Rico el año pasado. La isla, devastada por el huracán, enfrenta una deuda de $73 mil millones y se declaró en bancarrota en mayo pasado.

"Las personas de Puerto Rico están sufriendo," dijo el representante del estado, Christopher Rosario, presidente del grupo de legisladores negros y puertorriqueños de Connecticut. "Tengo familia dispersa desde Kentucky hasta Ohio, hasta Florida, e incluso tan lejos como Hawái, porque han sido desplazados por este desastre natural. Le pedimos a Yale: que guíe con el ejemplo. Hagan lo correcto, cancelen la deuda, no solo cancelen la deuda, sino que inviertan en el futuro de Puerto Rico," dijo.  

Jasanea Hernández es una trabajadora del servicio de alimentación de la escuela pública de New Haven y es funcionaria de un sindicato que representa a los trabajadores locales de hotelería.

Ella dice que ha visto a muchos niños de Puerto Rico ingresar a su sistema escolar, después de que el huracán María atacara la isla.

"La Universidad de Yale busca ganancias, mientras mi comunidad, incluso los niños, llevan la carga," dijo Hernández.

No se pudo contactar un vocero de la universidad para un comentario inmediato.

Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.